lunes, 7 de diciembre de 2009
No vamos a notar que Clarin pierde poder
- El proyecto de ley impulsado por el gobierno ¿Producirá un re acomodamiento en los mercados de las comunicaciones y de la prensa rosarina?
S- Según lo que dice la letra, o sea lo que dice la ley, esta obligaría a los medios a incrementar su producción local, pero en la realidad difícilmente se cumpla. Alvarez Santiago
TEXTO COMPLETO
viernes, 27 de noviembre de 2009
LA NUEVA LEY Y LOS MEDIOS ROSARINOS
http://blogertaller-notacompleta.blogspot.com/2009/11/la-nueva-ley-y-los-medios-rosarinos.html
Fuentes bibliograficas: entrevistas a Carlos Del Frade, Fabian Scabuzzo. material extraido de internet y diarios
Integrantes: Alvarez Santiago, Servidia Francisco, Novakovich Victorio, Pellieri Marcos
jueves, 26 de noviembre de 2009
Reordenamiento de los medios masivos en la ciudad de Rosario a partir del proyecto de ley: entrevista a Carlos Del Frade.
TEXTO COMPLETO
lunes, 23 de noviembre de 2009
Multiplicidad de voces
Servidía, Francisco
TEXTO COMPLETO
martes, 17 de noviembre de 2009
VIOLENCIA ES MENTIR
TEXTO COMPLETO
martes, 3 de noviembre de 2009
Perfil del Comunicador Social
Con mayor poder de oratoria que un Sofista de la Grecia clásica, su carisma nos recuerda por momentos a aquellos líderes carismáticos (valga la redundancia) de los que hablaba Weber en su libro Economía y Sociedad. Sí, estamos ante una persona que ha tenido que esperar cinco años (como mínimo) para que se lo valide y reconozca como experto en el campo de las comunicaciones, pero que seguramente desde que aprendió a decir sus primeras palabras ha sentido la necesidad de decirnos algo mas… ha descubierto el poder de la palabra, la inmensidad y riqueza del lenguaje y ha sido capaz de advertir que el modelo clásico y lineal de la comunicación era y aún hoy continúa siendo incompleto…
¿Sujeto sujetado? Sí, pero no de sus actos sino de sus palabras. Su lengua es su vieja amiga y compañera fiel. Un comunicador social es un “charlatán” en el buen sentido de la palabra. Si de algo estoy convencido es que sabe cuando hablar, aunque la mas de las veces mantener la boca cerrada le ahorraría más de un problema. Se torna difícil encontrar adjetivos calificativos o descalificativos para el perfil medio de un comunicador. Recordemos que no es un periodista “a secas”… ¿Periodista? Esto le ha costado innumerables dolores de cabeza a los comunicadores que pasan largo tiempo tratando de explicarle al común de la gente que no han estudiado periodismo; respecto de su formación es muy amplia, aunque nunca falta el necio que diga “sabe un poco de todo y al fin y al cabo no sabe de nada”. Indudablemente todo comunicador ha aprendido que el saber es poder, así como también el uso que se haga de la información circulante. Conocimientos de Política, Historia, Economía, Idiomas, desempeños institucionales, medios masivos… ¿no es poca cosa no? Su locuacidad, sentido de la responsabilidad, ética profesional lo vuelven alguien preparado para sobreponerse a las adversidades que se le presentan. ¡Qué injusticia que personas de este tipo encuentren dificultades para acceder al mercado laboral! Lo que pasa es que no conviene tener gente así, involucrada y comprometida con lo que hacen ¿A quién no le conviene? Es simple: a los gobiernos de turno, a los poderosos y a los grandes multimedios que han pisoteado la verdad y la ética y cuyo único fin es mantenerse en el poder acrecentando la brecha que los separa del resto. Volviendo a lo nuestro el comunicador social se caracteriza por no desanimarse fácilmente, lucharla nadando en contra de la corriente y por encima de todas las cosas no renunciando nunca a la VERDAD… como diría Roberto Arlt (esto intenta ser una especie de homenaje a sus agua fuertes) ¿ talento o instinto? Quien lo va a saber…
martes, 6 de octubre de 2009
El Juicio y Los Medios
La cobertura que nuestro equipo de investigación ha venido realizando desde el inicio de los juicios al día de la fecha, tuvo la intención de realizar un recorrido de acuerdo al tratamiento que los medios de comunicación rosarinos han llevado a cabo a partir de un hecho histórico como lo es el juicio oral y publico a las juntas.
En líneas generales la cobertura de los medios ha sido buena; medios gráficos y audiovisuales se han hecho presentes en la totalidad de las jornadas. Como aspecto negativo dejamos ver que el interés ha ido disminuyendo con el correr de los días no solo por parte de los medios masivos sino también de los ciudadanos. Haciendo referencia a lo dicho anteriormente vale la pena recordar aquel 31 de agosto cuando una multitud de familiares, estudiantes de diversas carreras, interesados y trabajadores de prensa, con sus expectativas puesta en lo que iba sucediendo, dieron el presente frente a los Tribunales.
Para dar cuenta de cómo los medios se han ido desempeñando en la cobertura de los juicios tomemos el ejemplo de “El Diario de los Juicios”, un proyecto impulsado por la agrupación H.I.J.O.S. Regional Rosario en convenio con
No podemos pasar por alto la página web impulsada por El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe que estuvo y aun continúa estando a disposición de aquellos interesados que desean seguir el juicio más de cerca. Según el informe recabado por
Para ir cerrando nada mas ilustrativo que la palabra de un representante de los medios, Ariel Bordelli, (Licenciado en Comunicación Social y periodista de Radio 2) que trabaja en ellos desde 1994. Tras una charla-entrevista rescatamos las siguientes cuestiones sobre las que Bordelli hizo hincapié y que citamos a continuación:
- “Si bien los juicios representan un hecho histórico para nuestro país, pero mas puntualmente para la ciudad de Rosario, la justicia que llega 33 años después no puede considerarse como tal”.
- “el tema tuvo mucha difusión en los medios. Esto es importante para que la gente que no vivió la época o que carece de información sepa lo que pasó. La memoria ayuda a que los hechos no se repitan”.
- “respecto de la justicia tardía, esta se debe a errores políticos gigantescos propios de una democracia endeble y muy joven”.
- “el paso del tiempo ha hecho que el castigo a los responsables sea pequeño en relación a lo que hicieron. En la actualidad los condenados ya son ancianos que gozan de ciertos beneficios tales como la prisión domiciliaria. Pensemos sino en Videla”.
- “En lo personal espero la pena máxima para los responsables; sin embargo es difícil creer en la justicia del país ya que es una justicia cómplice del poder político y nunca un poder independiente”.
nota publicada por: Pellieri Marcos, Novakovich Victorio, Alvarez Santiago, Servidia Francisco
martes, 29 de septiembre de 2009
"Los juzga un Tribunal, los condenamos todos"
El Tribunal Federal de turno encargado de llevar adelante las acciones en esta oportunidad está integrado por Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Jorge Venegas Echagüe. Dichos camaristas son los encargados de juzgar por crímenes de lesa humanidad, realizados en centros clandestinos de detención del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes y la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong, y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano. Estos últimos actualmente están detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.
A lo largo de la jornada se hicieron presentes distintas personalidades pertenecientes a diferentes ámbitos. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el periodista Carlos Del Frade, quien luego de recibir cordialmente a nuestro equipo de investigación accedió a responder una serie de preguntas que nos generaban inquietud. Por medio de una charla concisa rescatamos el tono con el que Carlos hizo hincapié en el tiempo que transcurrió esperando que se haga justicia desde el retorno de la democracia. Nos quedamos con el comentario final del periodista, quien manifestaba que “la continuidad de los juicios va, primero para que terminen presos los delincuentes materiales, y ahora tienen que ir por los delincuentes de guante blanco que instrumentaron todo esto”.
Alrededor de las 11 de la mañana la gente comenzó a acumularse y los cantos, bombos y banderas tomaron el protagonismo en apoyo a los familiares de las víctimas y en repudio a los acusados. “Quien ha cometido crímenes de lesa humanidad no tiene que tener ningún tipo de privilegios”. Así se expresó el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, al hablar de los privilegios de los cuales gozan actualmente algunos de los imputados en la causa. Y además agregó: “Aquellos que torturaron, mataron y desaparecieron personas deben estar donde tienen que estar, en la cárcel común”.
Alrededor del mediodía algunas circunstancias hicieron que el clima se tornara algo tenso. Los medios de comunicación ya instalados en el escenario fueron testigos de la expulsión de las madres y abuelas de Plaza de Mayo del recinto, sumándosele a esto los inconvenientes ocurridos entre familiares de los acusados y manifestantes.
Como futuros representantes del espacio comunicativo nos gustaría resaltar que el trato que le dieron los medios masivos rosarinos a un hecho considerado histórico para la democracia argentina no fue el esperado, aunque tampoco podemos afirmar que los mismos fueron totalmente indiferentes. Lo que queremos decir con esto es que nos imaginábamos una cobertura mucho más completa de la que pudimos apreciar nosotros, con mayor despliegue periodístico, mayor presencia de cámaras, entre otras cosas. Si bien estas cuestiones serán mencionadas y analizadas con mayor profundidad en una nota vinculada que referirá exclusivamente al tratamiento que hicieron los medios sobre este tema, creímos necesario hacer una pequeña mención.
Volviendo a lo nuestro, hay que decir que luego de los disturbios mencionados anteriormente los acontecimientos siguieron su curso normal. Si bien la jornada tuvo de todo, como hecho emotivo queremos destacar la entrevista realizada a Laura Tasada, hermana y cuñada de desaparecidos, quien sin quebrarse en ningún momento mas allá de su triste experiencia manifestó que “no hemos pedido venganza, sino justicia que es lo que corresponde”. Luego de que nuestro equipo de investigación se solidarizara con Laura, tomó un receso para continuar con las actividades de la tarde…
Entrada la tarde los presentes continuaron esperando que los hechos ocurridos dentro del recinto arrojaran algún dato o novedad. Lo destacable fue que a pesar de la extensa duración del juicio los allegados se multiplicaron y el apoyo de los jóvenes fue constante. Luego de que las Agrupaciones marcharan alrededor de las seis de la tarde, los tribunales cerraron sus puertas dando fin a un día histórico para la ciudad.
Queremos creer que esto es solo el principio de una larga espera, y que si bien la justicia se ha demorado más de 25 años, tenemos la expectativa de que llegue para quedarse, de la mano de una condena ejemplar e histórica.
“Habrá que pensar largamente por qué nosotros como sociedad después de 25 años de democracia empezamos a hacer justicia recién ahora” (Carlos Del Frade).
lunes, 7 de septiembre de 2009
La pelea por el futbol en la tv: entrevista al periodista deportivo Giglioni
E- Buenas tardes Claudio.
G- Buenas tardes, ¿Cómo te va?
E- Bien… bueno para comenzar nos gustaría preguntarte a cerca de la pelea por el fútbol en la TV.
G- Adelante…
E- En tu opinión la transmisión de los diez partidos del torneo de Primera división por canales abiertos y gratuitos ¿marcará el inicio de una nueva etapa para los argentinos? Si tenemos en cuenta que desde hace mas de una década solo los abonados al Cable pueden seguir el fútbol local en vivo y en directo.
G- No si va a marcar una nueva etapa para los argentinos, si para la gente que sigue el fútbol, eso está claro. Hay que ser cocientes de que el sistema que se venía usando en la Argentina presentaba una modalidad extraña al resto del mundo, donde la gente paga pero tiene la posibilidad de elegir entre dos o más ofertas. Aquí eso no se daba… aunque remontándonos hacia atrás hay que decir que TyC en un momento salva al futbol argentino, cuando nadie lo quería comprar. Recordemos que Grondona andaba de un canal a otro, al tiempo que los clubes atravesaban un momento pésimo. Bueno en eso viene TyC… Este nuevo escenario es una gran lucha de poder, política y dinero que solo “los de arriba la saben bien”. A prima fachie debemos decir que para el que le interesa el fútbol este sistema es más accesible. De hecho la mitad de la población que vive en Capital Federal no necesita cable para verlo. Después hay un montón de lugares en el interior del país en los cuales si uno no tiene cable o no ve fútbol, o no lo ve bien pero no paga codificado. Vamos a ver si en este nuevo escenario el día de mañana el Estado gana plata. Ahora puso dinero pero a lo mejor empieza a vender los derechos al exterior y lo recupera… veremos si como dije anteriormente este nuevo escenario es para peor o mejor.
E-Considerando que el Estado garantizará a los clubes más del doble de los 268 millones de pesos que iban a recibir esta temporada de la empresa TSC y que según lo dicho por la presidenta el fútbol no será subsidiado: ¿Cree en la posibilidad de que el gasto sea cubierto con la comercialización del producto?
G- Espero que sea cubierto! Por lo que han dichos nuestros gobernantes no va a salir un solo peso por el momento. La decisión política es vamos a salir a respaldar al fútbol. Si el Estado logra solventar los gastos sería mucho mejor.
E- Teniendo en cuenta que TSC es socio del grupo mediático Clarín ¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno al tomar esta medida?
G- Esto no lo voy a responder como periodista sino como ciudadano común… ha habido una disputa clara entre el Gobierno y el Grupo Clarín, ejemplo conocido es el ring tone de los celulares con la frase: que te pasa Clarín ¿estás nervioso?...Volviendo a lo nuestro, desde el llano da la sensación de que parte de esta pelea ha influido y ha tenido que ver. (Ojo no estoy en la cocina de estas cosas en BS. AS, ni las he estudiado)
E- La oposición afirmó que los recursos oficiales deberían ser destinados a otras prioridades, como por ejemplo combatir la pobreza ¿Cuál es su opinión al respecto?
G- Lo elemental para un pueblo es comer, educarse y tener acceso a la salud. Lo que en este país si es bienvenido es que el fútbol ha venido para despertarnos y que todos nos fijemos que hacen con nuestro dinero. Porque por ejemplo también estamos subsidiando a Aerolíneas Argentinas y por ahí si bien los aviones son necesarios habría que revisar un montón de subsidios de los cuales no tenemos información el caso de las empresas mineras, de peajes etc... Si hacemos una cuentita de matemática liviana ponemos alrededor de tres o cuatro pesos mensuales por Aerolíneas Argentinas y no todos usamos los aviones.
E- Bajo su punto de vista esta nueva alianza A.F.A – Gobierno ¿podría desprestigiar aún más a este último? si tenemos en cuenta que por mandato de la F.I.F.A Los Estados no pueden intervenir en los manejos de las Federaciones.
G- Esto no lo sé. A mí me parece que quien estaba en contra del Gobierno con esto lo quiere un poco menos y quien estaba a favor lo quiere un poco más, vamos a ver qué pasa con la masa del medio. Lo que prohíbe la F.I.F.A es que el Estado interfiera en la organización deportiva y que con su ley se diriman las cuestiones deportivas. Cuando un jugador tiene un problema con el club va a la justicia… yo aquí creo que no hay una injerencia en la A.F.A sino que la A.F.A en vez de contratar con TSC contrata con el gobierno. distinto sería si el Gobierno hubiera intervenido todas las autoridades, desconoce a Grondona como presidente de la F.I.F.A. y de ahí se dedica a televisar, pero el Gobierno no entró a la estructura de la A.F.A; firmó un convenio privado y comercial con dicha asociación.
E- Si el futuro inminente es el de la reprivatización y el Gobierno ya ha empezado a negociar con canales abiertos privados ¿se podría considerar lo hecho hasta el momento como más de lo mismo?
G- Sin ningún lugar a duda. Es sacarle a uno para darle a otro. Acá si sería una cuestión de simpatía y antipatía, es decir, no te quiero a vos y se lo doy a aquel. El Escenario seria el mismo que tuvimos hasta acá pero con otra gente. Las acusaciones de Grondona a la A.F.A. son cuestiones que se deben dirimir en la justicia porque se supone que tienen que estar los números.
E- Según TyC los contratos firmados con la A.F.A. no tienen cláusula de recesión unilateral ¿Qué pasaría en caso de que esta Compañía iniciara acciones legales contra A.F.A y los clubes?
G- Va a ir a la Justicia Civil. El contrato lo firma la A.F.A. y debe responderlo la A.F.A. mas allá de que lo van a terciarizar con los clubes, en definitiva se va a ir a la Justicia Civil y si el Contrato estuvo mal interrumpido va a haber una indemnización. Si se hace cargo la A.F.A. no lo van a tener por que pagar los clubes, sino le alcanza la plata ahí si se va a recurrir a los clubes. En esta conjunción de poder y política y por estos lados del mundo hay que ver cuándo llegará esa decisión de la justicia… si llega.
E- En su opinión: ¿Los derechos de televisación de fútbol subvencionan las operaciones de cable o es al revés?
G- Acá vuelvo al llano. Porque hay cosas que uno las conoce un poco mas y otras un poco menos. Me da la sensación de que si el cable fuera una ciudad balnearia, el fútbol sería la playa. La ciudad balnearia tiene un montón de agregados: teatros, restaurantes, casinos sin embargo la gente va a la ciudad balnearia por la playa. La analogía vale para demostrar que evidentemente le va a sacar parte del negocio, pero hay mucho más. Yo no creo que le bajen los abonados, le va a bajar la recaudación porque no está el futbol. Sustancialmente le va a bajar la recaudación, no la cantidad de abonados.
E- ¿Qué relación podría establecerse entre las banderas que aparecieron en las barras bravas de Boca y de River (las cuales coincidían insólitamente en reclamara futbol gratis por TV Y los canales privados se encargaron de pasar por alto) y la medida de “fútbol para todos” adoptada por el gobierno?
G- Una directa relación de las barras con los sindicatos y de los sindicatos con el Gobierno, una especie de órgano de propaganda que sigue esos caminos. Evidentemente esto no ocurrió de la noche a la mañana, se viene hablando hace siete u ocho meses atrás. El claro objetivo del Gobierno sería barajar y dar de nuevo. A esto se le puede sumar lo de la Radiodifusión. Lo más prudente sería tratar este asunto en el Congreso que es perfectamente legal y está en funciones, pero no tiene no tiene una distribución representativa de lo que piensa el argentino hoy; eso lo va a tener a partir del diez de Diciembre… es poder y política, ya ni siquiera se habla de plata. Creo que lo más lógico es discutirlo en el mejor escenario y no como una herramienta política.
E-¿Podría decirse que la batalla fue ganada por el matrimonio de los Kirchner? Ya que puso fin al monopolio televisivo que le hizo ganara su archí-enemigo Clarín y su socio TyC 65 millones de pesos en lo que va del 2009?
G- Claramente se impuso el Gobierno. Nos falta ver la Guerra. ¿Quién va ganando la Guerra? Quien gano la primer batalla, pero hay que ver…
E- Bueno esto ha sido todo, desde ya muchas gracias Claudio.
G- Bueno gracias a vos y a tu disposición, hasta luego.
viernes, 19 de junio de 2009
Viaje anual a los Medios
Como ocurre cada año la antigua conducción del Centro de Estudiantes realizó un viaje estudiantil a la ciudad de Buenos Aires para visitar diferentes medios comunicativos.
“Como ya es costumbre la agrupación socialista Mariano Moreno realizó su viaje anual a medios de comunicación de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente de Capital Federal. La visita se realizó el pasado jueves 18, partiendo desde Plaza López (Av. Pellegrini entre Laprida y Buenos Aires) alrededor de las cinco de la mañana, para llegar aproximadamente a las 10.30 horas.
Buenos Aires, alborotada como de costumbre, recibió al colectivo colmado de alumnos en una mañana gris y fría, propia de un día de otoño. Con las expectativas de los futuros comunicadores puestas en una jornada que prometía ser muy productiva, el recorrido los llevó en primera instancia a Radio Ciudad de Buenos Aires, donde el grupo fue dividido en dos para facilitar la tarea de los coordinadores. La visita guiada llevada a cabo dentro de las instalaciones de la radio tuvo como objetivo que los estudiantes se interiorizaran acerca de la edición y producción de las noticias que luego serían emitidas. Para dar por finalizada esta primera visita se les permitió presenciar un programa en vivo teniendo la posibilidad de participar en el mismo.
El próximo destino fue la radio comunitaria FM La Tribu, donde los estudiantes vieron la diferencia que existe entre una radio comunitaria y una de capitales privados. Este fue uno de los puntos quizá más importantes del día para los estudiantes porque, en el marco de la tan discutida Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quedó en claro cómo se manejan y se administran los medios de comunicación de acuerdo a sus intereses. Lo destacable de este estudio de radio es que además de estar abierto a toda la comunidad, también ofrece sus instalaciones a los alumnos de Comunicación Social de la UBA (que más allá de tener su propio estudio en las instalaciones de la facultad) utilizan como segunda opción el que les facilita el personal de La Tribu.
Luego de estas actividades exhaustivas llenas de contenido los estudiantes tuvieron un receso de dos horas, tiempo que aprovecharon para comer y distenderse porque la jornada no concluía aún.
Pasados veinte minutos de las 19 horas el contingente partió rumbo al programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC), lugar en el que tuvieron que esperar un lapso de tiempo prolongado para poder ingresar y ubicarse. La actividad de turno no consistió en otra cosa que observar el programa como meros espectadores, al tiempo que se podía contemplar las funciones y la forma a través de la cual se complementaban quienes hacían el “detrás de escena” del programa.
“La venganza será terrible”. Y lo fue nomás, porque Alejandro Dolina en su programa radial que lleva ese nombre se acordó de quienes habían llegado tarde y les hizo una mención especial en su discurso, dando a conocer a toda su audiencia que los invitados estaban demorados. A pesar de que el grupo estudiantil presenció la mitad del programa pudo ver, entre otras cosas, cómo se desarrolla una radio que está abierta al público y que, a diferencia de las demás transmisoras, se emite desde un anfiteatro.
Siendo aproximadamente las dos de la mañana, el recorrido a los diferentes medios concluyó y el contingente de estudiantes regresó a la ciudad de Rosario, luego de una jornada positiva que permitió una interiorización acerca del mundo mediático y en lo que respecta al área laboral, teniendo en cuenta que muy posiblemente su futuro desempeño laboral tenga lugar en ese ámbito.
domingo, 31 de mayo de 2009
Entrevista a Pablo Alessandroni
El Secretario manifestó que “el proyecto del comedor universitario esta aprobado, a partir de distintos trabajos que se vinieron dando entre Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Universidad”. También comento que hay un lugar designado dentro de la Ciudad Universitaria para la instalación de dicho comedor y que además este proyecto ya esta presupuestado, y a su vez monitoreado por la parte de bienestar estudiantil de la Universidad, por lo que deja de ser un mero proyecto.
Asimismo, a pesar de poseer estas características, “el comedor de la Siberia es el mas alejado de la concreción”, según expreso el entrevistado. Por otra parte aclaro que esta iniciativa no fue impulsada por ninguna agrupación en especial, sino que salio desde la misma FUR, si bien dichas agrupaciones políticas estudiantiles han presentado reclamos al respecto históricamente.
A la hora de preguntarle su opinión acerca de los comedores universitarios existentes en otras provincias, Alessandroni respondió: “Las condiciones dependen de las características propias de cada universidad; tal es el caso de la provincia de Córdoba, cuyo comedor universitario rige hace 25 años”. Y agregó que dichas condiciones “son variables y no son comparativas”.
También dejó entrever su punto de vista en relación a esta temática y expuso: “La cuestión de la conformación de un comedor universitario en Rosario pasa por un mayor nivel de compromiso y decisión tanto política como social.
Otra temática que pudimos plantearle tuvo que ver con el medio boleto estudiantil y las becas para transporte público interurbano. Al respecto el Secretario Estudiantil sostuvo que esta idea está fuera de lo que puede ser una reivindicación histórica. Por este motivo, los reclamos universitarios carecen de consenso político, ya que hoy por hoy la prioridad en sí apunta al ámbito escolar, dejando de lado al universitario.
A pesar de esto, la Secretaría de Bienestar de la Universidad lanzó hace tiempo un programa de becas que incluye a aquellos alumnos que residen fuera de la ciudad de Rosario y que están aquí cursando sus estudios. Estas becas consisten en un descuento en el precio del boleto, a fin de que esta condición (de no residente) no sea un motivo de deserción estudiantil.
Ahora bien, no sucede lo mismo con el transporte interurbano. En referencia a esto, Alessandroni destacó: “Se está trabajando en este aspecto pero depende de la cosmovisión política de cada ciudad”, y agregó: “Es una fuente que se está intentando incorporar a los estudiantes universitarios, pero que por ahora no se puede dar debido a las franquicias que corresponden a la ciudad de Rosario”.
Por último, manifestó que “no es que sea imposible esta cuestión” de incorporar a los alumnos universitarios en el plan de medio boleto, sino que históricamente “se atendió a la primaria y a la secundaria”.
Luego de esta charla pudimos dilucidar que en estas dos cuestiones (comedor universitario y medio boleto estudiantil) todo apunta al consenso necesario entre los intereses del sector político y el ámbito universitario, para que el estudiante se vea beneficiado y no tenga que tomar la decisión de dejar de estudiar por una cuestión meramente económica.
VOLVER A CASA…
Hoy por hoy la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R) ha dejado de ser pública. O al menos eso demuestra la situación actual de los proyectos que tendrían que constituir una herramienta para que los estudiantes no se encuentren con trabas de tipo económico, a la hora de cursar una carrera. Las propuestas que apuntan a una mejora en el transporte interurbano para estudiantes universitarios y al establecimiento de un comedor destinado a ellos (menúes accesibles para aquellos que no gocen de una holgada condición económica) se encuentran hoy en día estancados. Esto genera como consecuencia directa una deserción estudiantil que día a día arroja cifras cada vez más altas.
A través de un trabajo de campo que incluyó entrevistas a miembros de algunas agrupaciones políticas estudiantiles, Patricio Flintas de Franja Morada, y Agustina Felizia de ALDE, y al Secretario Estudiantil, Pablo Alessandroni, pudimos recoger datos, opiniones, propuestas y pensamientos acerca de esta situación que afecta al ámbito de la Universidad y que se orienta básicamente hacia esos dos proyectos nombrados anteriormente.
Hoy en día, la conformación de un comedor universitario en la ciudad de Rosario, significaría para algunos estudiantes un alivio económico, ya que se podrían adquirir menúes de lo más variados y saludables a costos asequibles, como ocurre, por citar un ejemplo, en la Universidad de Córdoba, donde el menú estudiantil cuesta alrededor de tres pesos. La cuestión del comedor universitario ya se ha tratado anteriormente, pero el modus operandi para llevar adelante este plan no fue el adecuado.
La Universidad antes contaba con un sistema de becas en el que se entregaba a los beneficiados una suerte de cartón que los habilitaba para desayunar, almorzar y/o merendar en la facultad. El problema era que sólo podían hacerlo en un bar que estaba situado en el área urbana de la ciudad universitaria, por lo que se veían obligados a trasladarse hasta el mismo. Es decir, lo que los becados ahorraban en comida, terminaban gastándolo en colectivo. En reemplazo de esta medida, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) decidió entregar a aquellos alumnos un bono que podían canjear en los supermercados adheridos a este plan. Así, ya no se trataba de un sistema de becas para el comedor universitario, sino que se transformaban en becas para alimentos, lo que hacía más amplio su campo de utilización.
Como se dijo anteriormente, la otra parte de esta temática la ocupa el sistema de becas de transporte, que, dicho sea de paso, tampoco contó en sus orígenes con una modalidad adecuada, sino que la forma en la que este beneficio se llevaba a la práctica era más bien compleja. En este sentido los estudiantes becados debían presentar las tarjetas que habían utilizado, y en ellas debía aparecer el origen de su recorrido y el destino al cual se dirigían. El inconveniente principal que esto presentaba era que esas becas contemplaban únicamente el trayecto hasta la facultad y sólo en los horarios de cursado de cada alumno. Hoy en día la Universidad les otorga a dichos estudiantes una tarjeta que cubre hasta dos viajes por día para que ellos las utilicen según su criterio. Estos fueron los proyectos que rigieron o funcionaron en la U.N.R, los cuales tuvieron sus falencias y críticas, aunque sus intenciones siempre apuntaron al beneficio de los estudiantes cuyas oportunidades estaban reducidas.
Ahora bien, una vez analizado esto, resta saber por qué la Universidad no adopta las medidas necesarias para frenar la deserción estudiantil, otorgando el tan ansiado medio boleto para el transporte público interurbano y concretar la construcción de un comedor universitario que incluya precios más convenientes. La respuesta es simple: no pasa únicamente por una decisión de tipo institucional, sino que el papel de la política local resulta fundamental a la hora de la ejecución de estos planes.
Si bien el comedor estudiantil es un proyecto que compete más a las instituciones educativas, es cierto que parece prácticamente imposible separar al órgano político de esta cuestión. Pero también es cierto que en otras provincias existen universidades que poseen este tipo de instalaciones desde hace muchos años, entonces cabe preguntarnos por qué en la ciudad de Rosario, que no tiene motivos para envidiar condiciones a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, por citar solo algunos ejemplos, esto parece cada vez más lejano.
Si es dificultoso separar del proyecto del comedor estudiantil al ámbito político local, más lo es todavía aislarlo de la temática del medio boleto, en el que juegan un papel importantísimo las diferentes franquicias correspondientes a la ciudad de Rosario. Este constituye el principal argumento que esbozan las autoridades políticas para demorar cada vez más la puesta en práctica de estas ideas. Hasta el momento la prioridad la tienen los colegios, ya que los alumnos de primaria y secundaria sí poseen determinados descuentos en los transportes públicos. Lo mismo sucede con los jubilados, que también cuentan con ese beneficio, de la misma manera que aquellos que poseen capacidades reducidas.
Por ahora entonces, los estudiantes universitarios deben adaptarse a los vaivenes de la política de turno y continuar con sus estudios como puedan. De esta manera se ve que la falta de iniciativa, compromiso y decisión política y social hace que estas propuestas demoren cada vez más en concretarse, en salir de los papeles y hacerse realidad de una vez por todas. Mientras tanto, una buena cantidad de alumnos debe volver a su casa, simplemente porque no le da el bolsillo…