domingo, 31 de mayo de 2009

Entrevista a Pablo Alessandroni

Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Secretario Estudiantil de la Facultad, Lic. Pablo Alessandroni, quien, mediante una charla distendida y breve, nos permitió plantearle ciertas cuestiones que hacen a la vida de los estudiantes, como el proyecto del comedor universitario y el transporte en general en la ciudad de Rosario.

El Secretario manifestó que “el proyecto del comedor universitario esta aprobado, a partir de distintos trabajos que se vinieron dando entre Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Universidad”. También comento que hay un lugar designado dentro de la Ciudad Universitaria para la instalación de dicho comedor y que además este proyecto ya esta presupuestado, y a su vez monitoreado por la parte de bienestar estudiantil de la Universidad, por lo que deja de ser un mero proyecto.
Asimismo, a pesar de poseer estas características, “el comedor de la Siberia es el mas alejado de la concreción”, según expreso el entrevistado. Por otra parte aclaro que esta iniciativa no fue impulsada por ninguna agrupación en especial, sino que salio desde la misma FUR, si bien dichas agrupaciones políticas estudiantiles han presentado reclamos al respecto históricamente.
A la hora de preguntarle su opinión acerca de los comedores universitarios existentes en otras provincias, Alessandroni respondió: “Las condiciones dependen de las características propias de cada universidad; tal es el caso de la provincia de Córdoba, cuyo comedor universitario rige hace 25 años”. Y agregó que dichas condiciones “son variables y no son comparativas”.
También dejó entrever su punto de vista en relación a esta temática y expuso: “La cuestión de la conformación de un comedor universitario en Rosario pasa por un mayor nivel de compromiso y decisión tanto política como social.
Otra temática que pudimos plantearle tuvo que ver con el medio boleto estudiantil y las becas para transporte público interurbano. Al respecto el Secretario Estudiantil sostuvo que esta idea está fuera de lo que puede ser una reivindicación histórica. Por este motivo, los reclamos universitarios carecen de consenso político, ya que hoy por hoy la prioridad en sí apunta al ámbito escolar, dejando de lado al universitario.
A pesar de esto, la Secretaría de Bienestar de la Universidad lanzó hace tiempo un programa de becas que incluye a aquellos alumnos que residen fuera de la ciudad de Rosario y que están aquí cursando sus estudios. Estas becas consisten en un descuento en el precio del boleto, a fin de que esta condición (de no residente) no sea un motivo de deserción estudiantil.
Ahora bien, no sucede lo mismo con el transporte interurbano. En referencia a esto, Alessandroni destacó: “Se está trabajando en este aspecto pero depende de la cosmovisión política de cada ciudad”, y agregó: “Es una fuente que se está intentando incorporar a los estudiantes universitarios, pero que por ahora no se puede dar debido a las franquicias que corresponden a la ciudad de Rosario”.
Por último, manifestó que “no es que sea imposible esta cuestión” de incorporar a los alumnos universitarios en el plan de medio boleto, sino que históricamente “se atendió a la primaria y a la secundaria”.
Luego de esta charla pudimos dilucidar que en estas dos cuestiones (comedor universitario y medio boleto estudiantil) todo apunta al consenso necesario entre los intereses del sector político y el ámbito universitario, para que el estudiante se vea beneficiado y no tenga que tomar la decisión de dejar de estudiar por una cuestión meramente económica.

1 comentario: