La sala elegantemente decorada, en la recepción un muchacho de unos veinticinco años aproximadamente nos da la bienvenida; luego de tomar el teléfono e informar nuestra llegada nos invita a tomar asiento. Transcurridos cinco minutos aparece un hombre de buena presencia física y una voz imponente, es Claudio Giglioni, tal vez uno de los periodistas deportivos más prestigiosos e importantes de la ciudad de rosario. Este colonense de destacada trayectoria se entrevistó con nuestro equipo de investigación para hablar de la pelea por el futbol en la TV. En una nota imperdible Giglioni no se guarda nada; reconocido por su talento y humildad no decía lo siguiente
E- Buenas tardes Claudio.
G- Buenas tardes, ¿Cómo te va?
E- Bien… bueno para comenzar nos gustaría preguntarte a cerca de la pelea por el fútbol en la TV.
G- Adelante…
E- En tu opinión la transmisión de los diez partidos del torneo de Primera división por canales abiertos y gratuitos ¿marcará el inicio de una nueva etapa para los argentinos? Si tenemos en cuenta que desde hace mas de una década solo los abonados al Cable pueden seguir el fútbol local en vivo y en directo.
G- No si va a marcar una nueva etapa para los argentinos, si para la gente que sigue el fútbol, eso está claro. Hay que ser cocientes de que el sistema que se venía usando en la Argentina presentaba una modalidad extraña al resto del mundo, donde la gente paga pero tiene la posibilidad de elegir entre dos o más ofertas. Aquí eso no se daba… aunque remontándonos hacia atrás hay que decir que TyC en un momento salva al futbol argentino, cuando nadie lo quería comprar. Recordemos que Grondona andaba de un canal a otro, al tiempo que los clubes atravesaban un momento pésimo. Bueno en eso viene TyC… Este nuevo escenario es una gran lucha de poder, política y dinero que solo “los de arriba la saben bien”. A prima fachie debemos decir que para el que le interesa el fútbol este sistema es más accesible. De hecho la mitad de la población que vive en Capital Federal no necesita cable para verlo. Después hay un montón de lugares en el interior del país en los cuales si uno no tiene cable o no ve fútbol, o no lo ve bien pero no paga codificado. Vamos a ver si en este nuevo escenario el día de mañana el Estado gana plata. Ahora puso dinero pero a lo mejor empieza a vender los derechos al exterior y lo recupera… veremos si como dije anteriormente este nuevo escenario es para peor o mejor.
E-Considerando que el Estado garantizará a los clubes más del doble de los 268 millones de pesos que iban a recibir esta temporada de la empresa TSC y que según lo dicho por la presidenta el fútbol no será subsidiado: ¿Cree en la posibilidad de que el gasto sea cubierto con la comercialización del producto?
G- Espero que sea cubierto! Por lo que han dichos nuestros gobernantes no va a salir un solo peso por el momento. La decisión política es vamos a salir a respaldar al fútbol. Si el Estado logra solventar los gastos sería mucho mejor.
E- Teniendo en cuenta que TSC es socio del grupo mediático Clarín ¿Cuál cree que es el objetivo del Gobierno al tomar esta medida?
G- Esto no lo voy a responder como periodista sino como ciudadano común… ha habido una disputa clara entre el Gobierno y el Grupo Clarín, ejemplo conocido es el ring tone de los celulares con la frase: que te pasa Clarín ¿estás nervioso?...Volviendo a lo nuestro, desde el llano da la sensación de que parte de esta pelea ha influido y ha tenido que ver. (Ojo no estoy en la cocina de estas cosas en BS. AS, ni las he estudiado)
E- La oposición afirmó que los recursos oficiales deberían ser destinados a otras prioridades, como por ejemplo combatir la pobreza ¿Cuál es su opinión al respecto?
G- Lo elemental para un pueblo es comer, educarse y tener acceso a la salud. Lo que en este país si es bienvenido es que el fútbol ha venido para despertarnos y que todos nos fijemos que hacen con nuestro dinero. Porque por ejemplo también estamos subsidiando a Aerolíneas Argentinas y por ahí si bien los aviones son necesarios habría que revisar un montón de subsidios de los cuales no tenemos información el caso de las empresas mineras, de peajes etc... Si hacemos una cuentita de matemática liviana ponemos alrededor de tres o cuatro pesos mensuales por Aerolíneas Argentinas y no todos usamos los aviones.
E- Bajo su punto de vista esta nueva alianza A.F.A – Gobierno ¿podría desprestigiar aún más a este último? si tenemos en cuenta que por mandato de la F.I.F.A Los Estados no pueden intervenir en los manejos de las Federaciones.
G- Esto no lo sé. A mí me parece que quien estaba en contra del Gobierno con esto lo quiere un poco menos y quien estaba a favor lo quiere un poco más, vamos a ver qué pasa con la masa del medio. Lo que prohíbe la F.I.F.A es que el Estado interfiera en la organización deportiva y que con su ley se diriman las cuestiones deportivas. Cuando un jugador tiene un problema con el club va a la justicia… yo aquí creo que no hay una injerencia en la A.F.A sino que la A.F.A en vez de contratar con TSC contrata con el gobierno. distinto sería si el Gobierno hubiera intervenido todas las autoridades, desconoce a Grondona como presidente de la F.I.F.A. y de ahí se dedica a televisar, pero el Gobierno no entró a la estructura de la A.F.A; firmó un convenio privado y comercial con dicha asociación.
E- Si el futuro inminente es el de la reprivatización y el Gobierno ya ha empezado a negociar con canales abiertos privados ¿se podría considerar lo hecho hasta el momento como más de lo mismo?
G- Sin ningún lugar a duda. Es sacarle a uno para darle a otro. Acá si sería una cuestión de simpatía y antipatía, es decir, no te quiero a vos y se lo doy a aquel. El Escenario seria el mismo que tuvimos hasta acá pero con otra gente. Las acusaciones de Grondona a la A.F.A. son cuestiones que se deben dirimir en la justicia porque se supone que tienen que estar los números.
E- Según TyC los contratos firmados con la A.F.A. no tienen cláusula de recesión unilateral ¿Qué pasaría en caso de que esta Compañía iniciara acciones legales contra A.F.A y los clubes?
G- Va a ir a la Justicia Civil. El contrato lo firma la A.F.A. y debe responderlo la A.F.A. mas allá de que lo van a terciarizar con los clubes, en definitiva se va a ir a la Justicia Civil y si el Contrato estuvo mal interrumpido va a haber una indemnización. Si se hace cargo la A.F.A. no lo van a tener por que pagar los clubes, sino le alcanza la plata ahí si se va a recurrir a los clubes. En esta conjunción de poder y política y por estos lados del mundo hay que ver cuándo llegará esa decisión de la justicia… si llega.
E- En su opinión: ¿Los derechos de televisación de fútbol subvencionan las operaciones de cable o es al revés?
G- Acá vuelvo al llano. Porque hay cosas que uno las conoce un poco mas y otras un poco menos. Me da la sensación de que si el cable fuera una ciudad balnearia, el fútbol sería la playa. La ciudad balnearia tiene un montón de agregados: teatros, restaurantes, casinos sin embargo la gente va a la ciudad balnearia por la playa. La analogía vale para demostrar que evidentemente le va a sacar parte del negocio, pero hay mucho más. Yo no creo que le bajen los abonados, le va a bajar la recaudación porque no está el futbol. Sustancialmente le va a bajar la recaudación, no la cantidad de abonados.
E- ¿Qué relación podría establecerse entre las banderas que aparecieron en las barras bravas de Boca y de River (las cuales coincidían insólitamente en reclamara futbol gratis por TV Y los canales privados se encargaron de pasar por alto) y la medida de “fútbol para todos” adoptada por el gobierno?
G- Una directa relación de las barras con los sindicatos y de los sindicatos con el Gobierno, una especie de órgano de propaganda que sigue esos caminos. Evidentemente esto no ocurrió de la noche a la mañana, se viene hablando hace siete u ocho meses atrás. El claro objetivo del Gobierno sería barajar y dar de nuevo. A esto se le puede sumar lo de la Radiodifusión. Lo más prudente sería tratar este asunto en el Congreso que es perfectamente legal y está en funciones, pero no tiene no tiene una distribución representativa de lo que piensa el argentino hoy; eso lo va a tener a partir del diez de Diciembre… es poder y política, ya ni siquiera se habla de plata. Creo que lo más lógico es discutirlo en el mejor escenario y no como una herramienta política.
E-¿Podría decirse que la batalla fue ganada por el matrimonio de los Kirchner? Ya que puso fin al monopolio televisivo que le hizo ganara su archí-enemigo Clarín y su socio TyC 65 millones de pesos en lo que va del 2009?
G- Claramente se impuso el Gobierno. Nos falta ver la Guerra. ¿Quién va ganando la Guerra? Quien gano la primer batalla, pero hay que ver…
E- Bueno esto ha sido todo, desde ya muchas gracias Claudio.
G- Bueno gracias a vos y a tu disposición, hasta luego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario