martes, 6 de octubre de 2009

El Juicio y Los Medios



La cobertura que nuestro equipo de investigación ha venido realizando desde el inicio de los juicios al día de la fecha, tuvo la intención de realizar un recorrido de acuerdo al tratamiento que los medios de comunicación rosarinos han llevado a cabo a partir de un hecho histórico como lo es el juicio oral y publico a las juntas.

En líneas generales la cobertura de los medios ha sido buena; medios gráficos y audiovisuales se han hecho presentes en la totalidad de las jornadas. Como aspecto negativo dejamos ver que el interés ha ido disminuyendo con el correr de los días no solo por parte de los medios masivos sino también de los ciudadanos. Haciendo referencia a lo dicho anteriormente vale la pena recordar aquel 31 de agosto cuando una multitud de familiares, estudiantes de diversas carreras, interesados y trabajadores de prensa, con sus expectativas puesta en lo que iba sucediendo, dieron el presente frente a los Tribunales.

Para dar cuenta de cómo los medios se han ido desempeñando en la cobertura de los juicios tomemos el ejemplo de “El Diario de los Juicios”, un proyecto impulsado por la agrupación H.I.J.O.S. Regional Rosario en convenio con la Cooperativa de Prensa La Masa, y Cadena Informativa Asociación Civil. El seguimiento que ha hecho este diario digital ha sido tan minucioso y detallado que incluso ha dedicado un espacio a noticias vinculadas a lo sucedido en las inmediaciones. A modo de ejemplo el siguiente fragmento publicado en http://hijosr.blogspot.com/: “los concurrentes deben soportar malos tratos del personal de Gendarmería que custodia el interior del edificio de los tribunales federales. Hemos llegado a presenciar cómo un efectivo de Gendarmería ordenó colocar delante de una Madre de Plaza de mayo de 85 años de edad a otro personal de la misma fuerza por considerar que le estaba viendo las anotaciones al imputado Amelong”.

No podemos pasar por alto la página web impulsada por El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe que estuvo y aun continúa estando a disposición de aquellos interesados que desean seguir el juicio más de cerca. Según el informe recabado por la Dirección de Comunicación Social, el total de accesos a la página web que transmite por Internet las partes de los juicios por delitos de lesa humanidad autorizadas por el Tribunal Oral Federal de Rosario alcanzó un total de 7.398.

Para ir cerrando nada mas ilustrativo que la palabra de un representante de los medios, Ariel Bordelli, (Licenciado en Comunicación Social y periodista de Radio 2) que trabaja en ellos desde 1994. Tras una charla-entrevista rescatamos las siguientes cuestiones sobre las que Bordelli hizo hincapié y que citamos a continuación:

  • “Si bien los juicios representan un hecho histórico para nuestro país, pero mas puntualmente para la ciudad de Rosario, la justicia que llega 33 años después no puede considerarse como tal”.
  • “el tema tuvo mucha difusión en los medios. Esto es importante para que la gente que no vivió la época o que carece de información sepa lo que pasó. La memoria ayuda a que los hechos no se repitan”.
  • “respecto de la justicia tardía, esta se debe a errores políticos gigantescos propios de una democracia endeble y muy joven”.
  • “el paso del tiempo ha hecho que el castigo a los responsables sea pequeño en relación a lo que hicieron. En la actualidad los condenados ya son ancianos que gozan de ciertos beneficios tales como la prisión domiciliaria. Pensemos sino en Videla”.
  • “En lo personal espero la pena máxima para los responsables; sin embargo es difícil creer en la justicia del país ya que es una justicia cómplice del poder político y nunca un poder independiente”.


nota publicada por: Pellieri Marcos, Novakovich Victorio, Alvarez Santiago, Servidia Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario